CONDENA EN FIRME POR MALTRATO ANIMAL EN LA RIOJA ALAVESA

PERROS ELVILLAR

 

El Juzgado de Instrucción nº 4 de Vitoria‑Gasteiz ha condenado en firme a un vecino de la localidad de Elvillar (Rioja Alavesa) al pago de una multa de 900 euros por maltrato animal.

ATEA denunció en su momento la situación ante la Fiscalía de Medio Ambiente, y APASOS se encargó de la acusación popular durante el juicio (celebrado el pasado mes de octubre). Creemos que esta es una buena muestra de colaboración asociativa en el ámbito que nos ocupa.

Los hechos se vienen sucediendo desde hace años en los alrededores de la citada localidad, donde un vecino mantiene en cheniles infectos a un grupo de perros destinados a la práctica de la caza. A lo largo de este tiempo, los animales han debido soportar un entorno hediondo y carente de la más elemental salubridad, siendo alimentados con una comida deficiente ―además de esporádica― y agua en mal estado. Como es lógico, ambas entidades entendemos que los perros merecen un trato diametralmente opuesto al que la persona ahora condenada les ha dispensado hasta ahora. Así lo ha sentenciado la justicia.

A lo largo de todo este periodo hemos podido constatar una frecuente sustitución de algunos residentes, e incluso el penoso parto de una hembra ―sin atención veterinaria alguna― en plena ola de frío.

A pesar de que el castigo nos parece absurdamente insuficiente, consideramos que supone un paso más en la ardua tarea del cambio de mentalidad social respecto a la consideración que merecen los animales domésticos, pues resultan obvios sus intereses básicos, entre los que sin duda destaca la preferencia por un entorno cálido (en lo físico, pero de manera particular en lo afectivo).

Asimismo, creemos oportuna la ocasión para condenar el uso de animales como meros elementos auxiliares para prácticas letales como la caza lúdica, pues el resultado de la misma resulta doblemente nefasto: por un lado, las víctimas de los disparos; por otro, las víctimas 'instrumentales'. A este respecto, cabe recordar que ―salvo honrosas excepciones―, una mayoría de los perros 'de caza' son considerados simple utensilio, y por ello se les somete a unos sobreesfuerzos y a un trato que desde luego no merecen.

 

Solo con TU APOYO podremos seguir luchando por los animales

Comentario (0) Impresiones: 136

LOS AMIGOS NI SE COMPRAN NI SE REGALAN

NO REGALAR ANIMALES NAVIDAD 2019

 

Un año más, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que actúe con la máxima responsabilidad en estas fechas de tradición consumista por cuanto a la adquisición de animales vivos como regalo se refiere.

Un dramático porcentaje se adquiere de forma compulsiva, sin tener en cuenta las nefastas consecuencias que puede tener para las víctimas dicha decisión, tanto si se trata de 'exóticos' o de 'compañía'.

En general, una praxis adecuada de 'consumo responsable' debería descartar por defecto la compra de animales, sean estos silvestres o domésticos, pues deben ser considerados como lo que realmente son: seres sensibles ―similares en lo fundamental a nosotros mismos―, dotados de legítimos intereses, y por lo tanto merecedores de un mínimo respeto.

Como protocolo genérico, ATEA sugiere algunos puntos básicos por cuanto a la convivencia con animales, que se pueden resumir en los siguientes:

  1. Aceptar la etiqueta de 'animales de compañía (de familia)' tan solo aquellas especies que por su propia historia biográfica ya no disponen de un sitio natural en el medio: en la práctica, PERROS y GATOS.
  1. NUNCA intercambiar animales por dinero. Ello alimenta una concepción mercantilista de los mismos y los reduce a meros objetos de consumo. Además, hace que el número de animales sin dueño no descienda, perpetuando así la tragedia.
  1. Si se decide convivir con animales, ADOPTARLOS siempre en una entidad protectora o rescatarlos de una situación traumática.

                                     

Solo con TU APOYO podremos seguir defendiendo los derechos de TODOS los animales. ¡Gracias!

Comentario (0) Impresiones: 146

GRAVE DESATENCIÓN DE PECES EN UN ANTIGUO NEGOCIO DE 'ICTIOTERAPIA' DE VITORIA

 

ICTIOTERAPIA

 

Nuestra asociación ha facilitado tanto a la Policía Local como al Departamento de Medio Ambiente información sobre el grave abandono (desatención) sufrido por un grupo de peces en un antiguo negocio de 'ictioterapia' de Vitoria‑Gasteiz, que tras su cierre dejó allí al menos un acuario con peces en su interior. Por el tiempo transcurrido, el agua se ha vuelto verdosa, y no nos consta que los animales reciban atención alguna, algo que queda expresamente prohibido tanto por la Ordenanza Municipal como por la normativa proteccionista autonómica.

Además, y visto el grosero comportamiento de los responsables, quienes han tenido el cuajo de dejar a su suerte animales a la vista del público (en pleno escaparate), no resulta descabellado conjeturar con la posibilidad de que en el interior haya más, en lo que fueron los tanques de agua e instalaciones propias del negocio.

Los hechos han sido puestos en conocimiento de las autoridades, que se supone han realizado ya la oportuna inspección y redactado el preceptivo informe. Es por ello que esperamos la inmediata actuación de los responsables para subsanar de inmediato tal situación, y que desde la administración correspondiente (Ayuntamiento) se actúe con toda la firmeza que permite la normativa de aplicación.

Este escenario nos da pie para reiterarnos en lo que tantas veces hemos apuntado: el estado de extrema vulnerabilidad en que se encuentran todos aquellos animales usados como meros 'recursos' (herramientas), pues son ellos siempre los más perjudicados cuando el negocio se resiente. En el mejor de los casos, dichos animales son malvendidos a terceros para minimizar las pérdidas empresariales; y en el peor, condenados a una desatención casi siempre con resultados letales, como parece ser el caso de Gasteiz. Es por ello que desde ATEA siempre aconsejamos no colaborar con cierto tipo de negocios, basados en la explotación de los animales antes, durante y después del mismo.

 

 

Solo con TU APOYO podremos seguir luchando por los animales

 

Comentario (0) Impresiones: 506

INSENSIBLE PARTIDO SOCIALISTA CON LOS 'PPP'

PPP GASTEIZ

 

Nos alegra la aprobación en el Pleno Municipal gasteiztarra de la Moción presentada por el grupo de Irabazi, solicitando al Ayuntamiento la implementación de campañas de concienciación contra el abandono de animales de compañía. PNV y PSE se han quedado solos votando en contra, a pesar de haberles sido explicado en varias ocasiones que se trata de una propuesta que suma, y que al tiempo no resta un ápice a la labor realizada a día de hoy en este campo.

Pero también debemos lamentar el contenido de la intervención socialista, en boca de su portavoz, Peio López de Munain, quien reiteró machaconamente “la imposibilidad de adoptar perros catalogados como 'potencialmente peligrosos', por su propia naturaleza: son agresivos y muerden”. Además de que tal cosa resulta manifiestamente falsa, el citado concejal hace un flaco favor a esos animales que, para su desgracia, han nacido bajo el [a todas luces injusto] estigma de ppp. Es evidente que dichos animales pueden llevar una vida digna y equilibrada si se les ofrece la oportunidad (algo que en la práctica totalidad de los casos no han tenido), y que por tanto son tan 'adoptables' como cualquier otro. Pero el señor López de Munain ha preferido ofrecer un discurso carente de la más elementad empatía y sensibilidad, cuando precisamente es eso lo que necesitan aquellos animales sobre los que penden tan terrible etiqueta.

Suele decirse ―con toda razón― que los animales abandonados sufren una doble condena: primero el abandono en sí, y luego la posibilidad de ser sacrificados por la administración. Quizá haya que añadir ahora una tercera, como es la áspera mentalidad que muestran determinados cargos públicos.

 

Solo con TU APOYO podremos seguir defendiendo a los animales

Comentario (0) Impresiones: 429

DENUNCIAMOS EL PERMANENTE ENCADENAMIENTO DE UN PERRO EN BARAKALDO (BIZKAIA)

PERRO ENCADENADO BARAKALDO

 

Nuestra asociación ha denunciado ante el Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) la situación de un perro en la periferia de la localidad, que permanece encadenado día y noche sin aparente motivo, de no ser la pura y trágica inercia que todavía albergan determinadas mentes.

En efecto, se ha constatado la presencia de dicho animal en una vivienda unifamiliar (con un amplio espacio perimetral, por otra parte), lo que constituye un escenario aún cotidiano en nuestro medio rural y aún en las grandes urbes: la condena a seres pacíficos y sociables a los escasos metros de su atadura.

La tragedia que a diario viven miles de animales apenas si se considera maltrato por un sector todavía muy significativo de la sociedad, y no digamos ya por parte de las instituciones encargadas de hacer cumplir las leyes, a pesar de que estas prohíben “causarles daño o angustia injustificados”. Nada que no sea un burdo desprecio por sus intereses más elementales puede explicar la criminal costumbre de condenar a los animales a semejante tortura psicológica.

Nos permitimos recordar que el bienestar de cualquier animal no pasa en exclusiva por tener constantes vitales y estar bien nutrido, sino que tal concepto engloba algo más genérico e inclusivo, que nuestro sentido común debería identificar sin dificultades: tener cubiertas todas sus necesidades, tanto físicas como psicológicas, como puede ser el ejercicio físico y el equilibrio emocional. Nos resulta evidente que el perro referido ve truncados de manera burda aspectos tan esenciales para cualquier ser sensible. 

ATEA espera que el Ayuntamiento de Barakaldo actúe con la diligencia y ética deseables, normativa en la mano, y que no se limite por tanto a comprobar aquellos aspectos de la ley que le permiten hacer caso omiso de situaciones tan lamentables como la denunciada. 

 

Solo con TU APOYO podremos seguir defendiendo los derechos de TODOS los animales. ¡Gracias!

Comentario (0) Impresiones: 554

Back to top