ATEA EXIGE RESPUESTAS AL SERVICIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR ANIMAL DE DONOSTIA POR EL CASO DE LOS PERROS ATADOS

Nuestra asociación ha remitido al Jefe del Servicio de Salud y Consumo y Bienestar Animal del Ayuntamiento de San Sebastián un documento en el que solicita respuestas concretas ante el caso de los perros atados que fue denunciado en diciembre pasado, y cuya resolución entendemos que ha seguido una mala praxis, comprobados los dos informes emitidos por el veterinario que realizó la inspección.

Solo con TU APOYO podremos seguir luchando por los más desfavorecidos.

A fin de trasladarles nuestro malestar al respecto, miembros de ATEA mantuvieron una reunión con dos representantes del Servicio (el Jefe y el propio veterinario), acordando que les sería remitida una batería de preguntas sobre el protocolo que se ha seguido en este caso, para su oportuna y oficial respuesta, a lo que el Jefe del Servicio accedió gustoso.

En el documento ahora entregado nos mostramos por completo disconformes ante la práctica seguida, pues, entre otras cosas, no se ha impuesto sanción alguna a los responsables de los animales, a pesar de que durante la citada reunión el veterinario reconoció que se infringía la normativa en el momento de su primera visita. Por otro lado, y contra la opinión vertida durante el encuentro por el Jefe de Servicio, quien manifestó que “mantener a un perro siempre atado no es correcto”, el veterinario dio por bueno el mero alargamiento de las cadenas, como si con ello quedase zanjada la cuestión. Pero quizá el aspecto que más nos preocupa es el que se refiere a la postura reacia de los veterinarios en general a dejar escrito que en efecto ellos, como profesionales en la materia y por tal cualificados para emitir diagnósticos, consideran que mantener en permanente estado de sujeción a un animal no le provoca sufrimiento alguno, ni físico ni emocional (estrés, angustia), extremo prohibido por las distintas normativas proteccionistas vascas, presidida siempre por la genérica Ley 6/1993. No se atisban aquí sino dos únicas posibilidades: o es efecto maltrato (en cuyo caso sus responsables deben ser sancionados), o no lo es (en cuyo caso debe ser refrendado por un documento oficial). Lo que no resulta admisible es que los responsables de las administraciones locales, una vez sí y otra también, elijan el camino del medio, abonándose a una corrección política que desde luego no cabe en un estado de derecho digno de tal nombre.

 

Los responsable del Servicio ni siquiera se han dignado hasta el día de hoy de comprobar que efecto –tal y como aseguran los propietarios– los animales son liberados por las noches, extremo este negado de forma taxativa por nuestros inspectores.

Así las cosas, ATEA queda a la espera de las oportunas respuestas que pueda ofrecernos el Jefe de Servicio a las varias interpelaciones que se le formulan.  

En ATEA creemos que la ciudad de San Sebastián puede y debe liderar el ámbito de la protección animal en Euskadi (erigiéndose así en un buen escaparate ético de cara al tan esperado 2016), y que una excelente manera de comenzar a andar ese camino es aplicando con rigor la ley para conseguir que desaparezca de una vez y para siempre una acción tan criminal como es mantener permanentemente atados a los animales de compañía. Estos deben ser apreciados como lo que son, amigos, y no como burdas alarmas u objetos decorativos.

  

VÍDEOS DE LOS PERROS

 http://www.youtube.com/watch?v=_6HUn5fuKsw

 http://youtu.be/7gKzEO1fMEI

 http://youtu.be/TbJZuiKChRs

 http://youtu.be/Cm18Mkis4ew

 http://youtu.be/OG5cL96PCEs

 http://youtu.be/7SRIEENAk1U

 

NOTICIA TVANIMALISTA

http://www.tvanimalista.com/es/2011/12/20/atea-denuncia-lencadenament-de-dos-gossos/


Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
Back to top