Hoy es un día histórico para la lucha por los derechos animales en Vitoria-Gasteiz. El Pleno Municipal de la capital de Euskadi aprobó por mayoría la Moción presentada por Irabazi, que solicitaba a través de cuatro apartados el cese en el municipio de cualquier acto que implique malos tratos a los animales.
Tras un interesante (y clarificador debate) entre los portavoces de los seis grupos políticos representados en el Consistorio, dieron su apoyo a la Moción EH Bildu (formación local que ya destacó por su sensibilidad animalista durante toda la legislatura anterior, y que aportó a la Moción de hoy dos Enmiendas de Adición), con sus 6 votos; Hemen Gaude, con sus 2 votos, más 1 voto del propio Irabazi. Suman así los 9 apoyos necesarios en el escenario de la votación, al abstenerse PNV (5) y PSOE (4), y estar ausente uno de los ediles populares, con lo que solo consiguieron emitir 8 votos en contra.
En la práctica, y tenidos en cuenta los seis puntos que conforman la Moción definitiva, el Ayuntamiento de Gasteiz se compromete a “No autorizar la utilización de espacios públicos municipales para realizar actos o eventos públicos o privados que impliquen maltrato animal. Para ello, se dará inicio a la tramitación del Artículo 8 de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección y Tenencia de Animales”.
Vitoria-Gasteiz queda así oficialmente declarada `Ciudad Libre de Maltrato Animal´, y se compromete a “Eliminar cualquier subvención pública (directa o indirecta) a actos y eventos que incumplan la Ordenanza y que provoquen maltrato animal”.
Somos plenamente conscientes de que ninguna moción resulta vinculante desde una perspectiva jurídica. Pero toda gestión pública conlleva por igual jurisprudencia y ética, con lo que sería por completo grosero que lo aprobado hoy por el Consistorio gasteiztarra no se tradujera en hechos concretos e ilusionantes. Ante este escenario, queda en manos del Equipo de Gobierno aceptar y cumplir lo decidido en el Pleno. No hacerlo supondría un verdadero fiasco para la democracia bien entendida, y en todo caso para la “nueva forma de hacer política” que desde el inicio de esta legislatura vienen repitiendo casi todas las formaciones.
Solo con TU APOYO podremos seguir defendiendo a los animales
Deja tus comentarios
Enviar un comentario como invitado