Nuestra asociación ha dirigido una carta al alcalde de Leioa (Bizkaia), instándole a que su Equipo de Gobierno estudie seriamente la eliminación de espectáculos con animales. Tal es el caso de arrastre de piedra con burros (asto‑probak) y bueyes (idi‑probak) en sendos barrios de la localidad durante estos días, que entendemos tienen el visto bueno municipal, a pesar de que la normativa de aplicación prohíbe someter a los animales “a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos y angustia injustificados”. Nuestro sentido común nos dicta que los hechos apenas dejan resquicio a la duda: en efecto, los burros y los bueyes obligados a tirar hasta su extenuación de una mole de piedra han de sufrir por fuerza estrés, desconcierto y angustia, como mínimo. Parece claro que con ello los responsables (promotores y Ayuntamiento) se colocan fuera del marco legal, lo cual resulta muy grave en el caso de una administración pública. Añadido a esto, se da la circunstancia de que las víctimas son repetidamente golpeadas hasta sangrar ―hechos documentados en anteriores ediciones― por quienes les dirigen, algo inaceptable en una sociedad progresista y empática: precisamente por ello la referida legislación lo prohíbe de forma expresa.
Nos parece evidente que realidades como la tradición o la cultura ―jamás negadas por ATEA― no pueden ser excusa para justificar según qué cosas, y menos aún si la normativa así lo menciona. Es por ello que pedimos a la máxima autoridad local que trate el tema con quien corresponda en breve plazo, para que así la localidad siga dando pasos en la dirección adecuada por cuanto a uno de los ámbitos que mayor atención mediática despiertan: la protección animal.
Procede recordar además que en varias ocasiones anteriores (2005 y 2008) el consistorio leioatarra respondió adecuadamente a sendas solicitudes de ATEA ―con espectáculos que se usaban burros, becerros o ponis―, lo cual debe ser justamente reconocido. Ello nos aporta sin duda una dosis de optimismo.
Deja tus comentarios
Enviar un comentario como invitado