LAMENTAMOS EL USO DE UN BURRO DURANTE EL ACTO DE ENTREGA DE FIRMAS DE LA PLATAFORMA `FRACKING EZ ARABA´

FRACKING EZ imagen

 

ATEA desea trasladar a la opinión pública su disgusto al comprobar que la Plataforma Fracking Ez Araba hizo uso de un burro durante la marcha que acabó el pasado sábado con la entrega de firmas de su [exitosa] campaña. Como puede apreciarse en las imágenes, el animal tiraba del carro que abría la comitiva.

Tal y como ya les fue comunicado en una reunión este mismo lunes a sus responsables, entendemos por completo gratuita dicha presencia, que no parece obedecer sino al mero atractivo mediático que se supone añadió al acto. Y no diremos que nos “sorprendió” por tratarse de un colectivo ecologista –pues de hecho no lo es–, sino más bien por estar promovido por una entidad de corte reivindicativo. Quizá desde nuestra más absoluta ingenuidad, asumimos que es precisamente desde este tipo de organizaciones desde donde debe practicarse una suerte de “empatía global” que considere al detalle los intereses básicos tanto de humanos como de animales, pues ambos no difieren en esencia. Así, el animal tuvo que soportar durante un buen rato el traslado y el firme urbano, además del estruendo de los consabidos zanpantzarrak con sus cencerros.

La presencia del burro durante el recorrido no empaña en absoluto ni el espíritu ni el innegable logro de la campaña –lícita y plausible de principio a fin–, pero sí supone un lamentable desliz, que desde una organización como ATEA no podemos obviar. Se trata, como en tantos otros escenarios, de aplicar un elemental ejercicio de empatía.

 

Si deseas que sigamos luchando por ellos, APÓYANOS

 

Comentario (0) Impresiones: 1357

ATEA PONE EN CONOCIMIENTO DEL ALCALDE DE MURUETA (BIZKAIA) LA POSIBLE DESATENCIÓN A UN BURRO

Nuestra asociación ha puesto en conocimiento del alcalde de la localidad vizcaína de Murueta la situación de un asno al parecer quemado en su mejilla, que desconocemos si está recibiendo la asistencia veterinaria preceptiva. Además, el animal se encuentra permanentemente amarrado a una cadena, lo que limita su movilidad, a lo que hay que añadir que no tiene lugar donde refugiarse de las inclemencias meteorológicas. Todo este cúmulo de circunstancias podría vulnerar la Ley 6/1993, normativa genérica de protección animal en el País Vasco, que en su Artículo 4.1 establece claramente que “El poseedor de un animal deberá mantenerlo en buenas condiciones higiénico-sanitarias, procurándole instalaciones adecuadas para su cobijo, proporcionándole alimentación y bebida, prestándole asistencia veterinaria y dándole oportunidad de ejercicio físico y atendiéndole de acuerdo con sus necesidades fisiológicas  y etológicas en función de su especie y raza”.

Se solicita al alcalde que tenga a bien interesarse por el caso, y que actúe en consecuencia si percibe algún incumplimiento de la referida ley.

Comentario (0) Impresiones: 2380

ATEA DENUNCIA EL ESTADO DE DESATENCIÓN DE UN GRUPO DE BURROSEN LA LOCALIDAD GUIPUZCOANA DE ALTZAGA

ATEA denunció días pasados ante el Ayuntamiento de Altzaga (Goierri, Gipuzkoa) la situación de un grupo de burros (en número aproximado de veinte) que al parecer no tenían acceso a comida desde hacía varias jornadas, y que se hallaban en un terreno –vallado por un pastor eléctrico– próximo a la localidad referida. Según nuestras fuentes, los animales habrían llegado allí meses atrás, y nadie repuso el alimento cuando éste se les acabó, de tal forma que en el momento de la denuncia se limitaban a alimentarse de tierra para paliar el hambre. Se da la grave circunstancia de que al menos dos de ellos han fallecido, sin que se conozcan las causas exactas del deceso, pero que bien podría achacarse a la inanición.

Dado que por propia experiencia sabemos que en Euskadi los ayuntamientos (acogiéndose a la Ley 6/1993) suelen inhibirse en casos similares aduciendo falta de recursos logísticos, y los remiten por ello a la diputación correspondiente, ATEA se puso en contacto telefónico con el Servicio de Ganadería de la DFG para informarle del caso, y le fue remitida copia de la denuncia presentada.

Leer más Comentario (0) Impresiones: 2027
Back to top