ATEA DENUNCIA A LA CUADRILLA DE BLUSAS BATASUNA

ATEA ha interpuesto una denunciado contra la cuadrilla de blusas Batasuna de Gasteiz, por maltrato animal. Los hechos se remontan al pasado 9 de agosto, cuando, como viene aconteciendo durante las últimas ediciones, los miembros de dicha cuadrilla incorporaron a la tradicional marcha –enmarcada dentro de las fiestas patronales de La Blanca– al menos a cuatro cochinillos, suponemos que estableciendo una facilona vinculación entre estos animales y el popularmente denominado "día del guarro" Los indefensos animales sufren un severo y constante estrés, inevitable por el escenario en que se desenvuelve el acto: bullicio, calor, harina, movimientos bruscos, cohetes, gente que desea fotografiarse con ellos, etc. Tenemos constancia de que las víctimas están en manos de la citada cuadrilla mucho antes de las cinco de la tarde (hora de comienzo oficial del evento), y siguen en su poder bien entrada la noche, como puede comprobarse en los vídeos inferiores.  Entendemos que la situación vulnera con claridad la Ley/1993, de 29 de octubre, de Protección de los Animales, normativa genérica en el ámbito del País Vasco en tal materia, y que en su Artículo 4.2.a prohíbe de forma expresa “Maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos y angustia injustificada”.

El más elemental sentido cívico (además de la normativa, y hasta la propia abstención de las demás cuadrillas en cuanto a utilizar animales contra su voluntad) dicta que puede y debe evitarse causar daño alguno a los animales, que nada tienen que ver con nuestras costumbres festivas y que sin embargo con frecuencia las sufren.

ATEA ha intentado establecer un diálogo con representantes de la citada cuadrilla, pues forma parte de nuestro protocolo interno el debate y el intercambio de pareceres antes que la denuncia. Todos nuestros intentos han caído en saco roto, dado que la única respuesta que obtenida ha sido una hosca negativa, aderezada de ciertas expresiones obscenas al hacerles ver que están incumpliendo una ley y que una sociedad éticamente decente ha de dejar atrás determinados comportamientos quizá comprensibles en épocas pasadas. Al mismo tiempo, el representante de la cuadrilla se mostró absurdamente desafiante, recordándonos que en el grupo “tienen cinco abogados”. No entendemos que ello pueda eximirles del cumplimiento de la ley e incluso de un siempre deseable avance en nuestro comportamiento.

El escrito remitido al Ayuntamiento de Gasteiz sirve de denuncia por los hechos acaecidos el pasado 9 de agosto de 2009, así como documento informativo para que la institución actúe de oficio y no permita la presencia de este tipo de animales durante ningún acto festivo, pues ello implica de forma inevitable un importante sufrimiento psicológico y físico.

Asimismo, nuestra organización ha interpelado al Consistorio sobre si era conocedor de los hechos denunciados, y le solicita una respuesta por escrito en cuanto a este extremo. De igual forma, se ha remitido copia de la denuncia tanto a la Policía Local como al Síndico.

VÍDEOS

{youtube}NGROfjL_Juo{/youtube} {youtube}naeibZLezjs{/youtube}


Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
Back to top