La Comisión de Blusas y Neskas de Gasteiz ha dado un paso más en el deterioro de su imagen pública al decidir hacer caso omiso de la argumentación de la Sindicatura, que explicita el acto de la carrera de burros del Día de Santiago como contraria a la normativa proteccionista. Paradójicamente, la CBN, que siempre trató de exhibir una imagen “alegre y combativa”, corre ahora a refugiarse en un segmento del texto del Síndico, obviando el resto del documento, y se “ampara” tras el alcalde Maroto, que ha decidido prevaricar y además anunciarlo a bombo y platillo. ¡Cómo cambian las cosas en esta ciudad cuando se trata de sacar adelante según qué cosas! La fotografía está servida: la ínclita Comisión de Blusas y Neskas en pública alianza con el Gobierno Municipal.
Si deseas que sigamos luchando por los más desfavorecidos, APÓYANOS.
El pasado lunes, ATEA remitió a la CBN un escrito para que se le diera lectura durante la reunión. Nuestro texto –tras dejar claro que el objetivo final de la asociación es la defensa de los animales– llama al diálogo interpartes, pues también está en juego la imagen de la ciudad, que desde luego no queda bien parada con este espectáculo cutre y provinciano. La respuesta de la CBN apenas tardó unas pocas horas, y puede resumirse en una lamentable postura de obcecación.
Como información complementaria, decir que varios miembros de la Comisión se han dirigido a ATEA a título personal durante las últimas semanas, mostrándonos una total comprensión a nuestra postura, así como su inequívoca oposición a la carrera. Ante un posible encuentro con representantes de la misma, en todos los casos se nos trató de quitar de la cabeza dicha idea de manera concisa y contundente: “Ni de lejos os lo recomendamos”. Estas palabras hacían referencia, naturalmente, a una cuadrilla de blusas concreta y perfectamente identificada tras un nombre, quien al parecer ostenta un inexplicable poder en el citado espacio, y que no destaca precisamente por su respeto a los animales. Todo ello podría desvelar una más que evidente fractura ideológica en el seno de la Comisión. Nos consta incluso que ciertos comunicados oficiales son firmados con –digámoslo de esta sutil manera– “escaso entusiasmo”.
En el escrito con que la CBN responde a ATEA parece justificarse tan lamentable evento en el simple hecho de que tiene seguidores entre la ciudadanía. Es obvio que los tiene. Difícilmente podría ser de otra forma en esta sociedad banal y obsesionada por lo lúdico. Pero si de verdad lo que quiere esta gente es mucho público, lo tienen muy fácil: que sustituyan a los burros por blusas y neskas en paños menores, y con toda probabilidad triplicarán la masa de seguidores entusiastas.
Así las cosas, ATEA seguirá velando por el cumplimiento de la normativa que nos compete por ideología y estatutos, con independencia de que el primer edil de la ciudad haya decidido prevaricar y encima sacar pecho ante la prensa. Es lo que tiene el totalitarismo de nuevo cuño; eso sí, con docenas de miles de votos en el zurrón, algo que la sociedad gasteiztarra nunca podrá ya sacudirse.
VÍDEOS
El último animal en descender del camión sufre un ataque de ansiedad
al verse solo, sin sus compañeros
Ya en carrera, uno de los animales, que se niega a continuar,
es literalmente arrastrado sobre sus pezuñas
Uno de los burros se resiste a ser llevado por los blusas,
atemorizado por lo que pueda pasarle
Tras un descenso forzado, un burro resbala y se desploma sobre el asfalto
Uno de los animales ha de ser descendido a base de fuertes tirones de la soga
Un burro se resiste a salir del camión,
atemorizado por el ambiente exterior
Uno de los animales cae sobre sus cuartos traseros
mientras durante su resistencia a salir del camión
Ante la negativa de seguir adelante,
uno de los burros es golpeado en la cara por un blusa
Deja tus comentarios
Enviar un comentario como invitado